“Prohibido prohibir”

miércoles, 23 de enero de 2019
La etapa que siguió a la Segunda Guerra Mundial estuvo llena de cambios importantes, tanto por la dinámica de población cómo por las nuevas corrientes ideológicas.

El llamado “baby boom” trajo consigo una creciente inclinación de poder. El creciente número de nacimientos por año, se tradujo en estadísticas que favorecían evidentemente al sector juvenil menor de 18 años.

Los cuestionamientos hacia la moral y las instituciones no se dejaron esperar y los nuevos líderes juveniles convocaron a revueltas que iban en contra del poder político dominante, sobretodo de la guerra y las normas represivas que se habían vuelto obsoletas para entonces.

“Prohibido prohibir” se volvió el emblema de los jóvenes luchadores por una sociedad más pacifica, con extensas libertades ideológicas, y sexuales. Donde el arte pop, el existencialismo y los anticonceptivos jugaron un papel trascendental en la vida estudiantil.

El Mayo francés, México 68, Primavera de Praga y la Revolución China son ejemplos del peso que ganó la opinión de los jóvenes. Unos jóvenes distintos a los de la Guerra, unos jóvenes que buscaban reafirmar su identidad, luchando contra el sistema obsoleto lleno de reglas.




¿Cuáles son las características informativas a las que los medios de comunicación les conceden mayor importancia?

Los MMC manejan una clara tendencia hacia el escándalo, dónde llamar la atención es su prioridad. Las notas de color, con tono tendencioso y el amarillismo es lo que caracteriza al contenido más que cualquier aspecto noticioso.

¿Tiene utilidad social el manejo informativo actual?

La agenda setting está basada en qué genera más morbo que en lo realmente útil e importante para la sociedad. Evidentemente el tratamiento de la información por parte de los MMC es totalmente cuestionable. Pero aún más cuestionable la credibilidad que el receptor le otorga a los medios a través del creciente consumo y la predilección hacia el amarillismo y la nota roja.

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